miércoles, 9 de febrero de 2011

El ciclo que finalizó es el vuestro...

Una de las acciones más divertidas desde que existe el TDT (que en general me parece una patata -otro día lo argumentaré-) es ver las tertúlias deportivas que empiezan a las 12 de la noche... sobre todo si no simpatizas o incluso odias al Madrid. Bien en estas tertúlias ("Punto Pelota", "Futboleros"...) se reúne el akelarre madridista y destripa la temporada de fútbol. Objetividad:0. El tema consiste en alabar al Madrid y a Mourinho ( y su hijo Cristiano), decir que el Barça les aburre, que Messi es un patán sobrevalorado y que Guardiola es el demonio y encima es catalán... Pero en una de las cosas que dicen me quiero detener: el Fin de Ciclo.


El Fin de Ciclo es el equivalente futbolístico del Apocalipsis, todo el mundo habla de él pero nadie sabe en que consiste y cuando va a ser. Los madridistas llevan desde antes de que empezara el ciclo "Guardiola" (llamémosle así para simplificar) diciendo que el ciclo se ha acabado. Lo dicen cada comienzo de temporada y antes de cada partido entre el Barça y el Madrid (después de los partidos lloran un poco, se encabronan y se esperan 1 semana para volver a creer que el Madrid es superior al Barça). En el fondo he de decir que les entiendo, el Fin de Ciclo del Barça ha sido una realidad y el Madrid durante el siglo pasado (quitando polémicas sobre Franco, árbitros...) era el equipo dominante en España y en Europa (salvo un paréntesis del AC Milán)y los títulos ganados así lo demuestran. El Barça ganaba Ligas y Copas y algún trofeo europeo, encadenaba títulos, pero aún así era el Madrid quien marcaba el ritmo... A finales del siglo pasado empezó a cambiar el asunto con el "Dream Team" pero decisiones erroneas tomadas las últimas temporadas de Cruyff junto al esperpento de Gaspart devolvieron a la culerada a su triste realidad.

Sin embargo en todo esto hay un momento clave: Año 2003, Joan Laporta llega a la presidencia prometiendo Beckham y trae en su lugar a un tipo del PSG (Ronaldinho). Este dato es importante por que Laporta supone una ruptura anterior con lo anterior (tuvo incluso problemas judiciales con Gaspart o Núñez...) y por que todo empezó viciado: la gente no sabía quien era el tal Ronaldinho ni que pintaba Rijkaard en todo aquello. El Ciclo Glorioso del Barça se inicia en un partido contra el Sevilla a las 12 de la noche, allí la gente entiende de que va el tema y eso que durante la primera temporada no se gana nada, a partir de ese momento (y esa es mi teoria) empieza el ciclo del Barça que es de medio/largo plazo y se acabó el Ciclo del Madrid que duró gran parte del siglo XX.

El Barça lleva unos años dominando el fútbol español y europeo, en estos años ha ganado más Champios que en los 100 años anteriores y es el único equipo capaz de levantar 6 trofeos en una misma temporada, la demostración de que el Siglo XXI es del Barça es que cuando el equipo cayó en sus errores históricos (Rijkaard, Ronaldinho, Deco...) no tardó ni un año en levantarse (Guardiola). El Madrid seguirá ganando Ligas o Copas incluso quizás alguna Champions, pero quien marca el ritmo ahora es el Barça y estos trofeso merengues llegaran tras etapas de 2 o 3 años mínimos de superioridad culé. Durará un siglo? 30 años? 50? No lo sé, pero estoy seguro que no es flor de un día. He dicho.

6 comentarios:

  1. que te has fumado roncero¿?¿ jajaja

    ResponderEliminar
  2. deja a mi novio que te caneo

    ResponderEliminar
  3. ya salió su papá a defenderle ( modo pandiani on )

    ResponderEliminar
  4. Ciclo viene de Cíclope,que es lo más bonito que se le puede llamar a Roncero o a Gatti entre otros

    (lo de modo on modo off es muy friki, Crazy Portela)

    ResponderEliminar