lunes, 14 de febrero de 2011

Sólo por hoy...

Lunes, resaca de Goyas y de Baftas, en los que los grandes triunfadores fueron Pa Negre, y El discurso del Rey respectivamente. Pero hoy, como avisé, no es el tema que nos atañe. Es algo sobre lo que llevo queriendo escribir bastante tiempo, pero digamos que quería esperar al momento adecuado.

Hoy me he despertao más lúcido que de costumbre, con las ideas claras, el ánimo inquebrantable, y las expectativas mas altas que ningún dia de lo que llevamos de 2011 ( aunque las consejerias de educación intenten reducirnoslas sin piedad ). También es que Estopa por la mañana anima bastante jeje.

¿Por qué empiezo haciendo incapie en como me siento? muy facil, hoy nos metemos en terreno pantanoso, aquí no va a haber sitio para la indiferencia, y por eso mismo quería esperar a un buen día, como dirian los planetas, para ofreceros más información sobre el reiki y otras de las ya conocidas como medicinas alternativas, de la que os habré podido ofrecer aurum en mano a más de uno.

No quiero que nadie crea porque sí, por el hecho de escribirlo yo desde el convencimiento. Son nociones muy básicas las que aparecerán aquí, desde luego que estaría encantado de ampliar a quien quisiera a posteriori, pero de momento queiro que leaís, analicéis, si tenéis la oportunidad probadlo, y después darle la validez que consideréis. La única verdad absoluta es la síntesis de todas las verdades individuales de cada uno. Utilizo esto a modo de cascanueces, para abriros la mente a lo que viene =)

Tengo que hacer dos aclaraciones antes de empezar. Importantísimo, que luego se empieza a leer, y se confunden términos y fines.

1º- Reiki NO es una religión.
2º- NI REIKI; ni NINGUNA de las demás corrientes de la medicina alternativa (reflexología, biomagnetismo, etcetc) son SUSTITUTIVAS de la medicina tradicional, u occidental, sino que pueden y deben ser COMPLEMENTARIAS.

La práctica del reiki ( REI- energia del universo, KI- energia vital de cada uno ) consiste en canalización de energía a través de la imposición de manos, en la cual el practicante sirve como "canal" o "tuberia" entre la energia universal, y aquella persona que lo recibe, con el objetivo primero de establecer un re-equilibrio energético, que muchas veces es causa latente de muchas dolencias.

Reiki, es algo que ha funcionado durante milenios en diferentes culturas,con diversos nombres,  las cuales tenían un conocimiento superior de la mente humana, y para ser más concretos, del absoluto potencial de la mente humana, algo que el empirismo y escepticismo absoluto de la actual sociedad occidental hace, lógicamente, más complicado de difundir, avalar, etc..., aunque he de decir, que afortunadamente, esta tendencia esta cambiando, e internet tiene gran culpa de ello por su infinita capacidad de difusión.

Reiki fue desarrollado por Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a finales del siglo XIX. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.
Actualmente existen mas de 200.000 maestros de Reiki, que son aquellas personas con la capacidad y los conocimientos necesarios para iniciar a otras personas en reiki, lo que se conoce como "armonización" o "sintonización". Cualquier persona puede prácticar reiki, puede ser iniciada, y no practicarlo durante años, pero no perder esa capacidad. Lo que hace la sintonización, es cambiar la propia vibración energética del cuerpo, de manera que este pueda ser utilizado como canal por donde fluya la energía universal. Esto quiere decir, que alguien, interesado por esto que está leyendo, por mucho que se documente, por mucho empeño que le ponga, no será capaz de hacer fluir la energía si no es iniciado por un maestro de reiki.

Es curioso ver como cuando hablas con personas Pseudoescepticas, o escepticas para lo que quieren, te dicen, yo lo de la acupuntura si me lo creo, pero esto es un cuento chino. Es gracioso, la acupuntura se puso de moda hace unos 25 años, y se ha establecido como una medicina alternativa completamente legítima. Lo que no sabe la gente, es que utiliza los mismos principios que esto que nos atañe hoy, el Shiatsu ( digitopuntura, o acupuntura por presión con los dedos ), la reflexología, etcetc. El principio es, SOMOS UN ENTE DE ENERGIA, NUESTROS ORGANOS ESTAN INTERCONECTADOS ENERGETICAMENTE y por lo tanto representados más alla de su mera posición fisica. Así un acupunturista puede aliviar un dolor ciático poniendo pequeñas agujas en el entrecejo ( por ejemplo ), y todos lo damos por válido, pero recelamos de alguien que dice que puede ayudar con el reiki, en este caso.

Estudios científicos, sobretodo últimos descubrimientos en Física Cuántica, están consiguiendo de alguna forma una comunión entre la ciencia moderna, y este tipo de corrientes llamemoslas médico-esotéricas, que indudablemente requieren un punto de fe, si bien esta físicamente demostrado la existencia de los llamados CHAKRAS, de los cuales comentaré ahora principales características y curiosidades.

Los Chakras, por dar una definición campechana, son los grandes puntos en entrada y salida de energía, son como los poros energéticos del cuerpo. Hay 7 principales, y cientos de ellos secundarios, al igual que tenemos sistema circulatorio con venas y arterias, mas o menos gruesas, y hasta capilares, al igual que tenemos un sistema nervioso igual de ramificado, tenemos este sistema energético. Cada Chakra principal está situado cerca de alguna de las glándulas principales del cuerpo humano, y el canal principal por el que fluyen en vertical se situa a lo largo de la médula espinal. Son:
1º: Raiz, es aquel que nos conecta con la energía de la tierra, del suelo, esta situado en el perineo y conectado al coxis.
2º Sacro, situado justo encima del pubis y conectado a las glándulas de las gónadas ( fem, o masc, )
3º plexo Solar, conectado al Timo, justo debajo del esternón.
4º Corazón, el unico que no está centrado en el cuerpo, si no que, al igual que el corazón, esta ligeramente ladeado hacia la izquierda.
5º Garganta, conectado a la glándula tiroides.
6ºTercer ojo. Situado en el entrecejo ( recordad a Ten-Shi-Han, el de Bola de Dragón ;) ) conectada a la Hipofisis y la glandula pituitaria.
7º Corona. Situado en la coronilla, conecta la energia del cuerpo y de la tierra con la energía del universo ( en nuestro caso principalmente se corresponde con el Sol ) y se corresponde con el cerebro.

Como breve introducción creo que es suficiente. Me gustaria dedicar otro día a seguir profundizando y explicando conceptos o dudas que ojalá que tengais y queráis preguntar. Para terminar, dejo una reflexión del maestro Usui,

Solo por hoy, no sientas rabia ni estés de mal humor.
Solo por hoy, abandona tus preocupaciones.
Solo por hoy, se honesto/a con lo que haces.
Solo por hoy, se amable y justo con los demás
Solo por hoy, agradece todo lo bueno de la vida.

2 comentarios:

  1. Buen artículo Portela, el saber no ocupa lugar y se sea más o menos escéptico con estos temas no está de más aprender algo para saber de que se habla!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar