lunes, 18 de octubre de 2010

Aquellos maravillosos '90 (I)

Comenzamos con el repaso a lo más significativo del cine de los años 90. Significativo en cuanto a calidad, recaudación, acumulación de premios, o cualquier detalle que la pueda hacer sobresalir del resto. Del mismo modo, y como señalé que habría un hueco para el cine español, mencionaré cada año un titulo de cosecha patria ( aunque admito que no soy especialmente seguidor del cine español en general ).

En el año 1990 una película de "indios y vaqueros" dirigida y protagonizada por un actor de moda ( de moda de entonces, me refiero ), arrasó y ganó 7 oscars, entre ellos mejor pelicula y mejor director. Sí, me refiero a "Bailando con Lobos", de Kevin Costner. 20 años más tarde un tal James Cameron utilizaría el mismo argumento pero a nivel cosmico que te cagas para hacer la pelicula más taquillera de todos los tiempos, pero eso es otra historia.
que esta peli arrasase no quiere decir que  se llevase el gato al agua, y cuando digo gato, digo perras, y cuando digo perras, digo millones de dolares; eso lo hizo mackuli ( o como demonios se escriba) Culkin, quedándose "Solo en Casa". Sí, solisimo, pero con casi 300millones de Dólares pal porsiaca.
Por otro lado, para mí, la mejor pelicula de ese año, fue la que os recomendé la semana pasada. "Uno de los nuestros". Interpretaciones magnificas ( Pesci se sale,DeNiro se sale, Liotta se sale, hasta el helicópero se sale), junto con el padrino III, que aunque sea la peor ( corrijo, la menos buena) de las tres, me sigue pareciendo una joya, y solo por el final ya se alza a la categoria de clásico ( y hasta aquí digo, que si no la preparo).
Reseñar también como notables,"Despertares" que contaba con DeNiro y Robin Williams, una historia ambientada en un psiquiatrico, donde de repente,una rara terapia empieza a sanar de forma milagrosa, que no piense nadie que es peli de miedo, la verdad es que fue una grata sorpresa cuando la ví. Por otro lado tenemos  las pelis estrella de todas las navidades en la TV: Eduardo Manostijeras y Pretty woman. Que vale, que vistas una vez, son bonitas, aunque una de grima y la otra sea una pastelada ( a vuestro libre albedrio dejo asignar a cada una lo que le toque), pero TODOS los años ya huele.
Por aquellos años se llevaban mucho las pelis de acción, tiros, vamos, igual que ahora, pero en vez de a Vin Diesel teniamos al Chuache, y en ese ya lejano 1990 estrenó "poli de Guarderia".jiji, he de reconocer que me gusta esa peli.
Respecto al cine español, ese año entre otros, tenemos a "Átame", Almodovar en estado puro vaya...
Por último pero no menos, unos cuantos titulos: la secuela de la Jungla de Cristal, la adaptación de los dibus de las tortugas ninja y la tercera parte de Regreso al Futuro ( yo volví a ver las 3 peliculas este año, sé que es muy friki, pero me hice palomitas y todo xDD) .

El año 1991 en mi modesta opinión dió poquito de sí. Tenemos una peli reseñable por categoria. La bella y la Bestia en....Animación. Terminator 2 en ......Acción  Atrapalo como puedas 2 y 1/2 en.....Sanción por pena, digo en comedia. Hook en....Cine familiar. El cabo del miedo AkA Abogado, abogaaaadoooo en ....Terror/thriller. y El Silencio de los Corderos en....Imprescindibles. Nada más que añadir, que ya me he extendido mucho antes y mira to lo que nos queda.

el año 1992 nos trajo la ópera prima de Tarantino, "Reservoir Dogs". Con más sangre de la que solía dejarse ver por las salas,y con una estructura tan delirante con genial, Tarantino consiguió dejarnos clavados al asiento con este auténtico clásico contemporáneo, en la cual harvey Keitel y Tim Roth, se adueñan de todo lo que hay a su alrededor y consiguen que te quedes engatusado, luego keitel sería el señor lobo en pulp fiction.

En 1992 también llama la atención la vuelta de Clint Eastwood al western, género que le hizo famoso, con Sin Perdón. Western de toda la vida, pero con esa chispa adecuada con la que el veterano director imbuye sus filmes. Kevin Costner ataca de nuevo con el Guardaespaldas, cuando Whitney Houston era Whitney Houston, y no Whitney Winehouse.... En este año el maestro Coppola nos sorprendió con una nueva versión de Drácula de Bram Stoker, que contó con un reparto de auténtico lujo.
Otra de las películas a recomendar de este año es el último mohicano, aunque seguro que no os descubro nada nuevo diciendooslo :P.

Otro título que he encontrado de casualidad, ya que no sabía que pertenecia a este año, y de la cual tendré que hablar un dia de estos, es "El ejercito de las Tinieblas", de Sam Raimi, director de peliculas gore y/o serie B, que después se hartaría de ganar verdes con la trilogía de Spiderman.
Sharon Stone se cruzó de piernas también en 1992 ( bueno podemos decir que la pelicula entera aconteció ese año, pero es que realmente no merece la pena hablar más de una pelicula que lo más significativo que tiene es el morbo de un chichi durante un segundo....¬¬) y Whoppie Goldberg se disfrazó se monja. Además Murtaugh y Riggs siguieron haciendo de las suyas en la tercera entrega la saga Acción/Comedia  Arma Letal.


Pasamos al año 1993: el año en el que Spielberg soltó dinosaurios a cascoporro por todos los cines del mundo y estos le devolvieron más de 300 millones de dólares. Hablamos de Jurassic Park, por si alguno ya pensaba en las Chicas de Oro.  Tom Hanks protagonizó en este año  dos peliculas bastante significativas a su manera, pero opuestas, o como minimo completamente distintas. Por un lado esta "Algo para recordar" típica comedia romántica, pero con un guión un poco más elaborado que de costumbre ( según la academia americana, que lo nominó al oscar), que elevó a la dupla Hanks-Ryan a la altura de Roberts-Guere. Luego hicieron tienes un e-mail y se jodió. Por otro lado, protagonizó, junto al gran Denzel Washington, y a Antonio Banderas, en uno de sus primeros papeles en Hollywood, "Philadelphia". Por si alguno no la ha visto, es una gran película sobre el sida, la homosexualidad y los prejuicios  e injusticias que mostraba la sociedad hacia ello.
Me gustaría también mencionar la gran actuación de Leonardo DiCaprio en ¿A quien ama Gilbert Grape? ( aunque la película realmente no sea nada del otro mundo, todo hay que decirlo.) .

Después de hablar de dinosaurios, de padres que se hacen pasar por niñeras para ver a sus hijos, pasteladas, etcetc, toca hablar de las dos mejores películas del año, que fueron, en segunda posición  el drama Irlandés "En el nombre del Padre", con un Daniel Day-Lewis Magnífico, y en primera Spielberg ataca de nuevo, adaptando al cine la historia real de Oskar Shindler, en "la Lista de Shindler", Una película tan majestuosa, impresionante, inquietante, conmovedora y profunda que necesitaría verla dos veces más antes de atreverme siquiera a hacer una critica. Obligatoria.




Hasta aquí el primer repasito, Intentaré llegar hasta el año 2000 antes del lunes que viene para que no se nos haga eterno esto, le pediré prestado el sabado a quien le toque jejeje. muchas gracias por vuestra atención y hasta pronto =). No dudeis en comentar para decir, pos esta no me gusta, o sí, o se te ha olvidado mencionar tal o cual, ok??

salu3

2 comentarios:

  1. Muy bueno el texto Portela, me recuerdas al Antonio Gasset solo te falta poner a parir a la Berlinale... jajaja.

    Bailando con Lobos aunque se me hace un poco larga, la verdad que me gustó tiene la dosis de paisaje de las praderas para que sea una peli que recuerde.
    Jurassic Park, creo que ha tenido mejor trato que Titanic y me parece lo mismo la verdad...
    La Lista de Schindler muy buena si señor.

    ResponderEliminar
  2. jolines si que sabes.. cuando voy leyendo pienso ay! tmb esta se la voy a poner.. xo como nombras tantas peliculas y yo tngo una memoria d mierda pues se m olvida.
    me ha hecho gracia la de ¿A quien ama Gilbert Grape? xq yo la vi despues de titanic, como me enamore de jack (como todas...jajaj) luego empece a alquilar pelis en el videoclub dl dicaprio.. que tiempos..y la verdad que hace un papelon, eso si, la peli tipica d un subnormalico de la america profunda jejeje

    ResponderEliminar