lunes, 25 de octubre de 2010

vamos pahí! una clarita!!

Lo primero de todo, buenas tardes a todos, debido a que este fin de semana lo he pasado en valladolid por gestiones que no vienen al caso, o quizás sí, no he podido sacar un hueco para continuar con el repaso a las dos últimas décadas de cine, mis disculpas por ello. Por todo esto voy a dedicar mi entrada de hoy a otra de mis grandes pasiones, el zumito de cebada.haremos una breve introducción, que sonará seguramente a wikipedia, y despues intentaré describiros un poquillo como funciona este mundillo, que aquí, en tierras del vino, nos es tan desconocido. Concretamente me centraré en un tipo muy especifico y selecto, las cervezas trapenses. Pero vamos por partes

Según dice la Rae, la Logse, y la Asociación americana de Lanzadores de Jabalina, se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo ( sacado de wikipedia, no os asusteis ). 

Como ya he comentado antes, al igual que en España hay gran tradición vinicola, respeto, e incluso culto a estos caldos (bueno, a ciertos caldos), ya sean espumosos, blancos,  tintos, etc... gran parte de nuestros vecinos europeos tienden esos sentimientos hacia la cerveza, sobretodo en el centro y norte de Europa. 

Cada vez se nota más que la gente se va acercando poco a poco a esto de la cerveza, más alla de la mahou o la san miguel. Ya no tanto simplemente como un refresco, o la cañita de mientras ver el furgol, el ir a tomar una buena cerveza, que reconozcamoslo, muchas valen lo que cuestan...degustarla, paladearla, sacar todos los matices es un ritual que cada vez se va extendiendo más, y que a mi, a sabiendas que no soy un gran entendedor, cada vez me gusta más. 
 

Para empezar, diremos que a groso modo, existen dos grandes grupos de cerveza, las "ale" o de fermentación alta ( cuando hablamos de alta o baja nos referimos a la temperatura a la que se fermenta la malta, el lúpulo etc. ) y las "lager" o de fermentación baja. Obviamente, si nos quedasemos aquí, sería como no haber dicho nada. Dentro de cada uno de los grupos, existen diversas familias, cada una con características o ingredientes que las harán únicas a su vez. 





No tenemos tiempo ni espacio para explicar detalladamente todas ellas, pero esquematicamente, y para que todos nos entendamos podemos decir, dentro del grupo de las ALE tenemos las mild, bastante suaves, algo oscuras y con poquito alcohol por norma general, que se oponen alas bitter, confundidas a veces con las brown ale, que como su propio nombre indica, son más amargas. Tenemos también, el grupo de las pale Ale, que surgieron poco despues que als mild, con consistencia parecida, pero más pálidas, de ahi el nombre. Después, por mencionar simplemente, dentro del estilo británico que engloba a todas estas, barley wine, scotch ale, fabricado con maltas escocesas, y las irish ale, con tonos rojizos característicos, como la scout. 
dentro del estilo belga tenemos ( aunque casi todas se conocen como Belgas propiamente dichas, y no solo ale), un tipo en concreto, muy similar a la pale ale británica,  conocida ale belga propiamente dicho en esa zona. En la zona de flandes es popular la ale tostada, intensas y agridulces, y las rojas, ácidas y refrescantes. 
Antes muy famosas y ahora algo menos extendidas son las ale doradas fuertes, como la judas, cervezas refrescantes, con un color dorado claro y gran contenido alcoholico. Aparte de estos tipos tenemos también las cervezas de temporada, que no se pueden describir ya que no se asemejan en todo, las cervezas de abadía, y como no, las trapenses. 
El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterio trapenses que aún producen cerveza. Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda, donde entre todos producen unas 20 cervezas distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes.
Aunque cada cerveza trapense tiene sus propias características, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, relativamente fuertes, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. En cuanto a las diferencias, hay algunas secas, pero la mayoría son dulces; unas son doradas y pálidas y otras oscuras.
estas son: Chimay, Westmalle, Orval, Rochefort (mi favorita) , Westvleteren, achel y la trappe, esta última es holandesa.
Algunas de ella se subtitulan con los términos “dubbel” o “tripel”. En la mayoría de los casos, sobre todo en Bélgica, las llamadas “dubbel” representan una cerveza trapense o de abadía oscura y dulce de unos 6 ó 7 grados, mientras que una “trippel” representa a una más pálida y seca de unos 8 ó 9 grados.
Correspondiente al estilo aleman, tenemos altbier, kölsch, principalmente. Tambien han aflorado ales en EEUU y recientemente en Australia. 
Respecto a la familia de las Lager, las más extendidas, y las más producidas, son las Pilsen, de color claro, y bajo contenido alcoholico. las bock, cervezas con mucho cuerpo, y altisimo contenido alcoholico, la Schuarzbier, conocida como cerveza negra. con bajo contenido alcoholico, y negro inconfundible. 
Aparte de esto existen tambien las cervezas de trigo, las cuales no son santo de mi devoción, pero para gsutos los colores, y además, últimamente se están poniendo bastante de moda ( y ciertamente, no me entra en la cabeza como ), cervezas con sabores a frutas, (y no, no me refiero a la 0,0 manzana, ) incluso a café o chocolate.

En fin, esto ha sido un pequeño repasito al mundo de la cerveza, espero que os haya resultado interesante al menos, y os animo a todos a probar alguna,  del tipo que sea, abriros fronteras. un saludete a todos, la semana q viene más

salu3 =)



2 comentarios:

  1. donde se ponga un buen vino...

    aunq si hay q beber cerveza, una d esas de frambuesa esta mmmmmm, bueno mm, jaja

    ResponderEliminar
  2. Buena elección para el día de hoy, entrada interesante y muy completa :)

    Saludos!

    ResponderEliminar