lunes, 8 de noviembre de 2010

Aquellos maravillosos 90 (II)


Como siempre con retraso, continuamos con el repaso a los últimos 20 años de cine. Si mal no recuerdo ( y si no lo miro en entradas antiguas ), lo dejamos en el año 1993, por lo tanto,si tenemos en cuenta que el tiempo es lineal ( de lo cual no estoy muy seguro, pero eso es tema para otro dia jejeje ),  debemos hacer la siguiente parada en el año 1994. En este año todos mis ruegos a mis padres por tener un hermanito dieron sus frutos, y aún me doy de cabezazos contra la pared ( jajaja que no Enano, que eres bien majo ), También vi como le reventaban la nariz a Luis Enrique,y como acusaban a OJ simpson ( primo carnal de Homer ) por cepillarse a su mujer, y al que se la estaba cepillando,  (curiosamente coincide con el inicio de una joya de la que hablaré en breves instantes) y seguro que vi un montón más de cosas significativas, pero he venido a hablar de mi libro, bueno, ya me entendeis.

Voy a resumir el año diciendo: Pulp Fiction, Cadena Perpetua, Forrest Gump, El Rey León, y por qué no, Dos tontos muy tontos. ( y fue el año de estreno de Friends, pero como no es cine, lo dejamos ahí ).

Repasando la documentación para esta entrada he comprobado que sólo con este año ya tendré muchas cosas interesantes que contar, además que simplemente mencionar o pasar por alto detalles importantes sería como menospreciarlas, así que, allá vamos.

Cadena Perpetua es una de esas películas que son como el vino, que se hacen mejores con el paso del tiempo, y digo esto porque no fue ni de lejos una de las películas más taquilleras del año, y aunque tuvo muchas nominaciones a los oscar en todas las categorías importantes, se fue de vacío en  favor  de Forrest Gump. Más que un drama carcelario en sí, que lo es, es un grito a la amistad, el verdadero meollo del asunto no reside en que Robbins fuese inocente y le endosaran dos cadenas perpetuas, y luego todo lo que sucede dentro de la carcel, que también es importante, no nos engañemos, y engrandece aún más la película, pero la relación que guía la película, te atrapa, y te hace empatizar por completo con ellos, es como desde la nada se forja una amistad incondicional, ( el recurso de la voz en off nos va guíando a través del tiempo, para algunos un recurso fácil y por lo tanto que resta puntos, pero creo que en este caso nos ahorra un metraje para ir de un punto a otro que podría haber hecho la peli de más de larga y puede que incluso pesada.). Intento no dar lugar a spoilers, por si alguno de los que lea esto no ha visto la cinta, en tal caso, por favor, compra palomitas y guarda un par de horas de tu vida para dedicarselos a “the Shawshank Redemption” (título original).

“Mamá dice que es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar….” Eso mismo debió pensar Robert Zemeckis, el director de Forrest Gump,  y de la saga de Regreso al futuro, entre otras, cuando vió el semejante éxito que había cosechado con este relato biográfico sobre una persona muy, pero que muy especial, y que de paso sirvió para hacer un ácido repaso a toda la historia reciente de Estados Unidos en una época convulsa como fueron los 60 y 70, principalmente. Hay gente que infravalora esta cinta precisamente por todo lo que ha conseguido, sobretodo en los últimos años en internet, donde se movían foros enteros sólo para decir que Forrest Gump era una película mediocre, mientras que Cadena perpetua era la mejor película de la historia. Vamos a ver, ni tanto ni tan calvo; ambas son magníficas, sí, cadena perpetua se merecía más pastel del que se llevó, pero eso no es razón para desmerecer esta historia tan magistralmente contada, que toca tantos palos, que te hace reir y llorar ( reconozco a veces puede que se pasaran buscando la lágrima facil ), y que nuevamente hace que una película larguísima se te haga corta, y ahora que la visionamos en la tele como 3 o 4 veces al año como peli de sobremesa, es capaz de evitarte la siesta, por lo menos a mi.

Recomiendo dos tontos muy tontos por una sencilla razón, es peli de domingo, de esas que no te hacen pensar, y para mi gusto, la mejor comedia que ha hecho Jim Carrey, yo me sigo descojonando con ella, de hecho igual me la bajo luego juju.

A mi el año 1994 me pilló con 8 añitos, y por tanto, en esos momentos no me estaba a ver ninguna de estas películas de las que he estado hablando hasta ahora, pero la que sí que vi en el cine, y me encantó, y después me compré el VHS, y me siguió encantando, y de la cual últimamente además me acuerdo todas las semanas, y sigo cantando en el sing star en el garito, es la obra maestra de la disney ( con permiso de muchas de las obras de pixar) “El rey León”. Muchos hablan que si mensajes sexuales, antisemitas o no se que más chorradas he visto por internet sobre mensajes ocultos o subliminales, a mi me la suda, pero lo que es innegable es que es una película para todas las edades, que gustó a público, crítica, niños, mayores, medianos, gordos y flacos, y que dejó frases míticas como Hakuna matata, o Corrección, conozco a tu padre xDD. Volver a verla no es solo sacar de nuevo al niño que todos tenemos dentro, es además pasar un rato cojonudo.

Como ya sabreis muchos, soy fan de las pelis frikis, absurdas, o gamberras, y uno de los mejores en eso y que sigue bastante en forma, cuando le dejan hacer lo que le salga del pito, es Kevin Smith, también conocido como Bob el Silencioso.En 1994 presentó su ópera prima, "Clerks" una película que ha tenido dividida siempre a público y crítica, más que nada poruqe unos dicen que es totalmente absurda, que no lleva a ningún lado, y otros que es brillante precisamente pq a pesar de ello, refleja la juventud estadounidense con un humor mordaz y ácido, y consigue mucho con poquisimo, cosa que sí que es verdad. Recomiendo también ya que estoy aqui, Mallrats, divertidísima. 



Para despedirme voy a comentar a ritmo del jungle Boogie, que suena ahora mismo en el espoti, Pulp Fiction, La siguiente vuelta de tuerca de Tarantino después de Reservoir Dogs, y para mí, la mejor película de la década. No se que quereís que diga acerca de esta película, Es setentera, complicada, con un visionado te gusta, con dos te encanta, y a partir de la tercera solo esperas que termine para ponerla otra vez. Tarantino hace algo que ya es marca de la casa, coger un actor en decadencia y volverlo a encumbrar, esta vez el agraciado fue un gordito travolta que hace uno de los papeles de su vida. Con un Samuel L Jackson recitando la biblia a golpe de pistola y Bruce willis repartiendo mamporros ( o cargando con mordazas, según donde le pilles ) para poder llevarse a su chavalita maria de medeiros a hacer un crucero ajajaj. Esta cinta ganó el oscar al mejor guión original, además de el premio a la mejor película, en el ahora descafeinado festival de Cannes. Desde el momento que salió de los cines, por darle un poquito de margen, se convirtió en un clásico del cine contemporáneo.  Imprescindible. 

4 comentarios:

  1. Si te digo la verdad nunca he visto el Rey León (abstenerse comentarios sobre mi infancia... jajaja).

    Forrest Gump y Cadena Perpetua muy buenas la verdad, son 2 buenas críticas cada una a su manera.

    Pulp Fiction la descubrí tarde (como Tarantino en general) pero me encanta, aunque le faltan paisajes al estilo hermanos Cohen (ajajaja), la verdad que tiene un punto surrealista acojonante

    ResponderEliminar
  2. en navidades cmpramos aurum y vemos el rey leon

    ResponderEliminar
  3. oohhh el rey leon!!!!!!!! es mi peli favorita!!! me encantó y me encanta!!!! y la banda sonora de Elton John es magnifica!! aun tengo x ahí la cinta (grabada claro.. jaja) hecha una mierda de tanto escucharla!! aunq mis amigas m hicieran bulling xq m sabia las letras en "ingles" y no en castellano...¬¬
    jaume yo no habre visto la sirenita xo no ver el rey leon!!!!!!! x dios!!!!!

    forrest gump la dieron el otro dia y no m dejó exarme la siesta... jaja

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que yo tmb tenía la cinta con la banda sonora del Rey León... jajaja

    ResponderEliminar