miércoles, 17 de noviembre de 2010

Castells, Patrimonio de la Humanidad

Ayer en Nairobi además del flamenco (que para la prensa española fue lo único), el cant de la Sibil·la de Mallorca y la Dieta Mediterranea también se declaró patrimonio inmaterial de la Humanidad los Castells, sin duda una de las tradiciones catalanas más extendidas.

Los castells nacieron en Valls (Tarragona) hace unos 200 años aunque son herencia de la inmigración valenciana en la zona donde se hacía algo similar, la moixiganga. De los castells destaca el espíritu festivo y poco competitivo (tan sólo hay un concurso con premio propiamente dicho que se celebra cada 2 años en Tarragona), también la integración y cohesión social que representas y simbolizan también la solidaridad y cooperación para llevar a un fin común. En Catalunya que no existen Peñas, las colles castelleras y de gigantes... representan la forma más activa de participar en fiestas populares no sólo cuando toca levantar los "castells" si no también con almuerzos, actos, cenas... Las colles más antiguas que existen son la Vella dels Xiquets de Valls y la Jove dels Xiquets de Valls (existe una gran rivalidad, bastante sana por eso) que durante años han monopolizado la primacía en la disciplina, sin embargo coincidiendo con el boom que se vive desde finales de los años 90 (el número de colles se ha multiplicado por 3 y existen en lugares como Badalona, Esplugues... donde nunca se hubiera pensado) hoy en día la primacía le corresponde a los Castellers de Vilafranca seguida de Minyons de Terrassa (que por cierto no participan en el concurso de Tarragona por que consideran que los castells no pueden ser competitivos).

Castellers de Vilafranca ha marcado los hitos en esta disciplina, el pasado día 1 de noviembre descargaron por primera vez uno de los castells más difíciles (se le considera el 3º más difícil) el 2 de 8 (8 pisos con 2 personas por piso y sin soporte). También fueron los primeros en cargar el 2º más difícil 3 de 10 amb folre i manilles (10 pisos, 3 personas por piso y doble soporte) sin embargo los primeros en cargar y descargar fueron Minyons de Terrassa.

El Castell más difícil de todos los que se pueden hacer hoy en día (teniendo en cuenta el número de gente que hay en cada colla) es el 2 de 9 amb folre (9 pisos, 2 personas 1 soporte) que sólo se ha cargado una vez y nunca se ha descargado (lo cargó Vilafranca). Para hacer torres de 10 y más se calcula que se necesitarían al menos 600 personas participando y ahora mismo no hay ninguna colla que pueda hacerlo...

Las citas más importantes del calendario casteller (aunque unas fiestas sin castells en Catalunya no son fiestas) son a parte del Concurso Nacional de Tarragona (cada 2 años), Diada de Santa Úrsula y Todos los Santos (ambas en Valls), Santa Tecla (en Tarragona) y Sant Félix en Vilafranca. Barcelona también celebra diada importante para la Mercè.


PD: Foto 1 (Castellers de Vilafranca 4 de 9)// Foto 2 (Castellers de Vilafranca 2 de 8 en Tarragona)// Foto 3 ( Colla Vella Xiquets de Valls 5 de 8)

3 comentarios:

  1. jajaj Barriendo pa casa, eh nen?

    La verdad que son un clásico

    ResponderEliminar
  2. Si a mi el flamenco también me hace su gracia y los toros también, pero cada vez me aficiono más a los castells y la verdad que verlo en directo es una pasada...

    Por cierto el año pasado en San Esteban hicieron una exhibición los Castellers de Badalona y gustó mucho

    ResponderEliminar