martes, 2 de noviembre de 2010

Hace falta más Tequila...


México, es sin duda uno de los países más fascinantes del mundo y también uno de los más conflictivos… Aprovechando que estamos inmersos en la Fiesta de Difuntos que es una de las tradiciones o fiestas más celebradas en el país azteca vamos a intentar hacer una pequeña reseña de un país que daría para mucho y que últimamente ocupa muchas páginas de periódicos y telediarios…

Los Estados Unidos Mexicanos son un gigante de Centroamérica con más de 100 millones de habitantes y 2 millones de km.2, pese a que la mayoría de la población es de origen caucásico (europea) o bien de mezcla, los indígenas representan un 7% del total y este es uno de los factores clave en algunos lugares como Chiapas o Oaxaca donde actúa la Guerrilla el EZLN y que pese en la actualidad pasa inadvertido es muy importante para comprender el México moderno. El EZLN liderado por el subcomandante Marcos es un movimiento indigenista y de izquierda que puso al mundo a corriente de los graves problemas y desigualdades que se han vivido en el país azteca. El sur del país que es donde coinciden la mayoría de grupos étnicos es donde la pobreza de un país muy rico en recursos naturales es muy patente. Donde más se marcan las desigualdades que caracterizan no sólo a México sino a toda América Latina.

Otra de las claves para entender México es que durante cerca de 80 años ha gobernado el mismo partido el PRI (Partido Revolucionario Institucional, menuda paradoja…) heredero de la Revolución de 1910 (lucha contra el poder de Porfirio Díaz protagonizada por Emiliano Zapata) y que durante ese largo mandato en el que capitalizaba el gobierno federal y el de los gobiernos federados (en un régimen más o menos democrático pero con bastante pucherazo) tejió una sociedad de afines entre la policía, caciques, mafias… que se controlaban unos a otros pero que con la llegada al gobierno del PAN que está asumiendo mucho poder la cosa ha explotado por que ya no son posibles los equilibrios que beneficiaban a las diferentes partes. Y que ha sucedido? Pues que la opinión pública está conociendo la realidad mexicana: las mafias controlan el país, un buen % de policía es corrupta y lo que es peor muchos de los que tendrían que acabar con la situación (gobernadores, alcaldes…) están tan involucrados que no tienen ningún tipo de libertad de movimiento. Es lo que pasa en los países donde alguien acapara el poder durante décadas y es necesario una importante reforma si el país quiere salir adelante, eso sí, se corren riesgos importantes de entrar en un conflicto armado.

La última clave para analizar México es sin duda su relación con los EEUU y la gran dependencia económica del país azteca respecto a los “gringos”. El 90% de los productos mexicanos que salen fueran van a los EEUU, esto convierte a México en una colonia americana, puesto que todas las decisiones que se tomen desde Washington en cualquier materia influirán a este país que además recibe el 70% de sus importaciones de los EEUU… Por si fuera poco, cantidad de mano de obra intenta cruzar la frontera cada día y el trato que reciben los inmigrantes mexicanos no es el acorde con las declaraciones humanitarias. Además la relación México-EEUU hay que entenderla desde un punto amor-odio, si bien la economía mexicana depende íntegramente de Norteamérica cabe decir también que aun hay heridas sin cerrar por la conquista americana de California, Texas o Nuevo México que han sido territorios históricos del país azteca y que con la “caza al mexicano” en tierra de frontera no hace más que recordarse enfangando aun más la situación de país en estado crítico.

5 comentarios:

  1. llevas la politologia en las venas

    a ver cuando haces una entrada turísitica y sobre todo a ver cuando me llevas!! xo turismo del bueno.. no del de resort..

    ResponderEliminar
  2. hase falta más tequila pa esquivar a la santa muerte güey, no te mames a los gringos!!

    ResponderEliminar
  3. Y la imagen que dan los medios del Norte de Mexico con las mafias de narcos no es mucho mejor del Sur. Yo tengo un amigo de Hermosillo (en Sonora) que siempre me dice que vaya a visitarle, pero cuando pongo la tele y veo cadaveres decapitados en bidones de ácido, o personas mutiladas en un congelador, como que se me bajan las ganas

    ResponderEliminar
  4. Si el tema de los narcos aunque está extendido por todo el país en el Norte tela... Luego está Ciudad Juarez y los asesinatos de mujeres...

    Un país que debe ser una pasada pero que da un poco de acojone de visitar...

    PD: Le voy a mandar a chupar gladiolos guey jajaja

    ResponderEliminar
  5. México no queda en Centroamérica queda en Norteamérica.
    Se les dice estadounidenses no "americanos" América es un continente.

    ResponderEliminar