viernes, 29 de octubre de 2010

HALLO...MIERDAS!!!!!!


Llevamos unos días invadidos por esqueletos, calabazas y muertos vivientes! No hay nada que me fastidie más (bueno sí, pero no viene al caso) que ver como suicidamos a nuestra propia cultura. Preguntar a vuestros padres y abuelos y ya veréis como en su época también celebraban la noche de todos los santos y de otras formas…
En Catalunya se celebra la Castanyada, aunque por desgracia poco a poco también Halloween. La Castanyada consiste en una fiesta familiar en la que se comen castañas y moniatos asados, se bebe moscatel y sobre todo se degustan los panellets, dulces típicos de los que hoy os pondré la receta. Es muy común hacerlos en casa, y todos los niños catalanes hemos hecho (y siguen haciendo) panellets en el colegio.

Ingredientes básicos
500g de almendra en polvo
500g de azúcar (mejor glas)
100g de patata o moniato cocido
1 clara de huevo

Se hace una masa mezclando todos los ingredientes y trabajándolos muy bien. Se envuelven en un trapo húmedo o en papel film y se guarda en la nevera de un día para otro.
Hacemos bolitas de unos 20g y las pasamos por un bol en el que haya una mezcla de huevo batido y piñones, teniendo cuidado de que los piñones se vayan quedando pegados en el panellet.
Ponemos los panellets en una placa para horno, untada con un poco de aceite, o forrada con papel vegetal. Los tendremos a 230-250º durante 10 minutos más o menos, hasta que estén doraditos.
Para hacerlos de chocolate, pondremos chocolate en polvo a la masa al gusto y la dejaremos reposar. Luego haremos bolitas, rectángulos, setas, etc.. Al sacarlos del horno los podemos rebozar con cacao amargo.
Los de almendra se suelen hacer rectangulares y rebozados de almendra picada.
Los de carne de membrillo (o codonyat) se hacen extendiendo la masa de forma rectangular. Se rellena de carne de membrillo y se cierra formando un cilindro. Se cortan porciones pequeñas y se hornean.
Para hacer los de coco hacemos el mazapán y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente. Mezclamos el mazapán con la misma cantidad de coco rallado que de almendra y azúcar (por ejemplo 250g de azúcar glas, 250g de almendra molida, 250g de coco rallado) y con 6 claras de huevo para las cantidades del ejemplo. Le damos la forma deseada, es típico hacer unas bolas y con los dedos darle forma piramidal con la base plana. Se hornean de la misma forma que los demás.
Lo panellets de café se hacen añadiendo café bien molido a la masa de mazapán al momento de hacerla. Se deja reposar también de un día para otro. Se hacen porciones de unos 20g y se les da forma ovalada, se rebozan de azúcar glas y se les hace un corte en medio, de esta forma tendrán aspecto de grano de café. Se hornean.

Como veréis los panellets se pueden hacer de muchos sabores, aquí he puesto los más típicos, pero en las pastelerías los venden de muchísimos más sabores, pero el panellet estrella es el de piñones.

Espero que os animéis y que algún día probéis a hacerlos.
La foto es de los panellets del año pasado, de piñones, café y chocolate. Lo de al lado son bolitas de coco, siguiendo otra receta completamente diferente, que quizás algún día os la ponga por aquí.

Bon profit!

1 comentario:

  1. No es una de las fiestas que gastronómicamente más me guste la verdad, pero es una vergüenza como todos (catalanes, castellanos, italianos...) perdemos nuestras tradiciones por otras que hemos visto en películas pero que no tienen relación con nosotros...

    ResponderEliminar